Información general

¿Qué es la plataforma de liquidación de bienes (PLABI)?

La plataforma es un portal público electrónico para la publicación de los activos de las microempresas en liquidación, que incluirá un catálogo integrado por los bienes que hayan sido añadidos a través de comunicación mediante el formulario dos de solicitud de apertura del deudor alojado en el Servicio Electrónico de Microempresas, tras la apertura de un procedimiento especial de liquidación.

Salvo para aquellos supuestos excepcionales de bienes o derechos cuya transmisión se prevea a través de un sistema diverso en el plan de liquidación, el deudor utilizará la plataforma en línea de liquidación de bienes procedentes de procedimientos especiales de liquidación.

¿Qué funcionalidades tiene PLABI?

Desde la plataforma de liquidación de bienes (PLABI), las microempresas en liquidación podrán publicar anuncios de los bienes que hayan dado de alta en el Servicio Electrónico de Microempresas a través del Formulario 2 de solicitud de apertura por deudor. Los anuncios publicados llevarán detalle de las características principales de los activos y podrán incluir el medio por el que se está realizando su subasta o venta directa.

En versiones futuras la plataforma permitirá, además de dar publicidad a los bienes, poder ejecutar las operaciones necesarias para liquidar el bien, permitiendo realizar las subastas y ventas de los bienes desde PLABI.

¿Qué tipo de bienes pueden encontrarse en PLABI?

En PLABI, podrás encontrar bienes en liquidación de todo tipo correspondientes a microempresas que deben subastar o vender sus activos para afrontar las deudas pendientes con sus acreedores ante el cierre de su negocio.

¿Quién publica los bienes en PLABI?

Los bienes expuestos en la plataforma son publicados por las propias microempresas en liquidación, que son las responsables últimas de toda la información disponible en PLABI.

¿Qué información aparece en los activos?

Los datos disponibles dependerán de la información facilitada por la microempresa en liquidación. Los campos básicos son el precio, la descripción del bien, el estado de conservación, las posibles cargas, la situación posesoria (bienes inmuebles), fotografías, así como otro tipo de detalles sobre la ubicación o tipología del bien. Puedes consultar más detalles sobre esta cuestión aquí: Guías formativas